Quiénes Somos

La Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI), es el ente financiero del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SNITTA), el cual se creó en 1989 por medio del Decreto Ejecutivo Nº 18865-MAG y derogado por el decreto 24901-MAG del 02 de febrero de 1996, como organismo director y coordinador de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria del país.

El Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SNITTA) se encuentra conformado por: la Asamblea General de las Instituciones que integran el Sistema:

  • Sector Público: El Ministerio Rector, Ministerio de Agricultura y Ganadería (M.A.G), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Consejo Nacional de Producción (CNP), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Oficina Nacional de Semilla (ONS), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Sector Académico: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Técnica Nacional (UTN).
  • Sector Privado: Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Corporación Ganadera Nacional (CORFOGA), Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Corporación Hortícola Nacional (CHN).
  • Representantes de los pequeños productores y medianos productores.

La Comisión Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (CONITTA), que es el órgano que ejecuta los lineamientos de la Asamblea por medio de la Secretaría Ejecutiva la cual cuenta con una Dirección Ejecutiva  que es la que coordina el accionar de los Programas de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTAs), quienes son los responsables de integrar y priorizar las necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología en el rubro designado, que sean una limitante a los  diferentes aspectos contemplados en la  cadena agroalimentaria del mismo determinados por los programas Nacionales Sectoriales, tales como: Generación, Adopción y Validación de Tecnologías, Competitividad, Apertura Comercial, Seguridad Alimentaria, Información e Inteligencia de Mercados, Impactos Negativos sobre los Ecosistemas y Biodiversidad, Valor Agregado, Calidad e Inocuidad entre otros.

El PITTA actúa como un órgano coordinador de las actividades y necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología, entre las instituciones públicas, privadas,  académicas, grupos organizados de productores (as), organismos internacionales, organismos donantes y Programas Nacionales Sectoriales.

Los miembros del PITTA identifican las necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología, de forma conjunta con las instituciones del Sector y los Programas Nacionales Sectoriales. Posteriormente priorizan y planifican las actividades a realizar de acuerdo a los recursos disponibles. Por último son los responsables del seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas en cada rubro.

Asimismo recomiendan a las diversas instituciones, corporaciones, organismos no gubernamentales, asociaciones de productores, o cualquier otro tipo de organización, la tecnología apropiada del rubro; integrando los conceptos de productividad, bajo el marco de la sostenibilidad agropecuaria,en beneficio de la preservación de los recursos naturales.

Actualmente existen  19 PITTAS a saber:

Aguacate, Ambientes Protegidos, Agricultura Orgánica,  Bioenergía,  Cacao, Cebolla, Cítricos,  Frijol, Frutales Tropicales, Ganado Porcino, Maíz, Musáceas,  Papa,  Papaya, Piña, Rednia, Raíces y Tubérculos,   Rumiantes Menores y Tomate

Cada uno de los PITTAS,  recoge, ordena y priorizan anualmente  las necesidades  de investigación y transferencia y las presentan a la Fundación FITTACORI, para su financiamiento.

FITTACORI  como ente financiero del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SNITTA) es una Fundación privada de utilidad pública,  sin fines de lucro, que tiene como misión  “contribuir al desarrollo agropecuario del país a través del Fomento de la Innovación y la Transferencia de la Ciencia y la Tecnología Agropecuaria”.

Se creó en 1990 de conformidad con la Ley de Fundaciones del país y como tal goza de independencia jurídica y financiera para el desempeño de sus funciones, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Está inscrito en el Registro Público con cédula jurídica  Nº 3-006-115123 y está sujeta a los controles de la Contraloría General de la República.

FITTACORI, está conformada por una Asamblea General, con  57 miembros fundadores, la  Junta Administrativa integrada por 5 directores, Fiscalía y  Dirección Ejecutiva.

Para el cumplimiento de sus fines cuenta con una estructura administrativa y con las herramientas computarizadas de última tecnología, que le permiten lograr niveles de eficiencia y eficacia, que demanda la ejecución normal de los programas y  proyectos que administra y financia.

Actualmente, la Fundación,  administra un número importante de proyectos, ofreciendo servicios a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SNITTA) y al  Sector Agropecuario del país.

Es importante acotar, que a través de sus 24 años de existencia se han  financiado más de 500 proyectos de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de otras instituciones.

Se han administrado  más de 50 proyectos,  provenientes de  recursos nacionales e internacionales,  de instituciones tales como: FUNDECOOPERACION, Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (ACORDE)- Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), Programa de Desarrollo Industrial de la Zona Norte (PROAGROIN), FUNDACIÓN ARIAS,  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agro de Costa Rica, Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), United States Deparment of Agriculture  (USDA), Programa Regional Cooperativo de Papa (PRECODEPA), Agricultural Research For Development (CIRAD), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), COOPERACIÓN IBEROAMERICANA,  COOPERACIÓN ESPAÑOLA,  BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) por un monto aproximado de $ 7.500.000,00.

En la administración de estos proyectos, FITTACORI, siempre ha respetado en todas sus actuaciones, la normativa existente, cumpliendo a cabalidad con los objetivos que se han encomendado en cada  proyecto, lo anterior a efecto de mantener la transparencia y rendición de cuentas.

FITTACORI, está en disposición de brindar, cuando el ente financiero lo solicite, estados financieros, informes, conciliaciones bancarias, detalle de los registros contables, liquidaciones presupuestarias totales y parciales, con la garantía de que cada erogación, se encuentra debidamente respaldada y aprobada, cumpliendo adecuadamente, con la normativa de Control Interno, que requiere el manejo eficiente y eficaz de recursos.

La Fundación cuenta con la debida acreditación de la Contraloría General de la República de Costa Rica para administrar fondos públicos.

Integrantes de la Junta Administrativa

    • Ing. Agrónomo. Oscar Bonilla Bolaños, Presidente. M.Sc.
    • Ingra. Agrónoma. Guadalupe Gutiérrez Mejía, M.B.A Representante  del Ministro ante el SNITTA.
    • Ing. Agr. Rafael Angel Mena Villavicencio, Director Representante de la Municipalidad de San José.
    • Ing. Agrónomo. Edgar Quirós González, Representante de la Asamblea General.
    • Ing. Agrónomo. Mario Coto Carranza, Director Representante del Poder Ejecutivo.
    • M.B.A. Oscar Octavio Salinas Perales, Fiscal.

Las Oficinas de FITTACORI, se ubican, en el segundo piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sabana Sur, San José, Costa Rica.

Teléfono: 2231-47-64
Fax: 2291-35-45
Apartado: 10094-1000 San José
Email: info@fittacori.or.cr.
Web: www.fittacori.or.cr

Teléfono (506) 2231-4764
Fax: (506) 2291-3545
Email: info@fittacori.or.cr