Preguntas frecuentes

¿Qué hace FITTACORI?

FITTACORI es una Fundación que se dedica a contribuir al desarrollo agropecuario del país a través del Fomento de la Innovación y la Transferencia de la Ciencia y la Tecnología Agropecuaria.

¿Quiénes pueden presentar propuestas a FITTACORI?

Las propuestas a financiar pueden ser presentadas por cualquiera de los integrantes del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria SNITTA (sector público, sector privado, academia y productores). Estas deben de ser canalizadas por medio de los Programas de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA’s) del rubro correspondiente. Son los PITTA’s quienes captan en primera instancia las propuestas, las analizan y una vez aprobadas, éstas son presentadas a FITTACORI para su financiamiento.

¿Cuál es el procedimiento para presentar propuestas de proyectos a FITTACORI?

Las propuestas, deben presentarse en el formato que establece la Fundación [Descargue aquí]

Y cumplir con todos los requisitos establecidos en su Normativa y Lineamientos. [Descargue aquí].

El documento impreso más una copia digital, un oficio de apoyo del grupo meta y un oficio con el visto bueno del PITTA correspondiente, debe presentarse a la fundación dentro del período de tiempo establecido..

¿Qué tipo de proyectos financia FITTACORI?

  • Proyectos que apoyen actividades dirigidas a nuevas empresas que estimulen la inversión o incursión en nuevos mercados.
  • Investigaciones que apoyen a sectores de alto potencial de crecimiento en tecnología.
  • Productos o alternativas con proyección de comercio internacional, o enfocados a cubrir probada demanda interna insatisfecha.
  • Actividades cuyo objetivo sea apoyar el desarrollo de estrategias sectoriales de productividad y sostenibilidad.
  • Proyectos que hagan énfasis en transferencia; definiendo un amplio programa de actividades de extensión con el grupo meta. Se sugiere se contemple la impresión de material didáctico apropiado tanto para el grupo meta como para el resto de los productores involucrados en la actividad.
  • Proyectos que contribuyan a crear o fortalecer un encadenamiento de la producción.
  • Proyectos cuyo desarrollo, financiamiento o implementación de la investigación se realice en coordinación con instituciones u organizaciones públicas, privadas o académicas.

¿Cuál es el monto que financia FITTACORI?

El monto a financiar va a depender de los recursos que sean transferidos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (M.A.G) a la Fundación anualmente, así como la cantidad de propuestas que sean aprobadas. Por lo general los montos van de los ¢2.000.000 a los ¢10.000.000 ($4.000 a $ 20.000).

¿Cuando se presentan las propuestas a FITTACORI?

La convocatoria para la recepción de proyectos se realiza una vez al año y se invita a participar a todos los integrantes del SNITTA.

¿Cuáles son los períodos de ejecución?

FITTACORI financia los proyectos por un plazo de dos años, en caso de que el proyecto requiera continuar, el proyectista puede solicitar su ampliación.

¿Cuáles son los rubros que se financian?

Desarrollo de actividades regionales enfocadas a la implementación de estrategias en Seguridad Alimentaria y Acceso a Alimentos Básicos como frijol, arroz, maíz, raíces y tubérculos; Agricultura Orgánica; Ambientes Controlados; Transferencia de Tecnología; Alternativas Innovadoras de Producción; Biotecnología, Mejoramiento Genético Vegetal y Animal, Producción de Semilla, Propagación; Socioeconomía y Competitividad; Tecnología Pos cosecha; Agricultura Conservacionista; Riego y Avenamiento; Manejo o Control Integrado de Plagas; Agroindustria; Biocombustibles; Cambio Climático; Inocuidad; Carbono Neutro.

¿Que no se financia en FITTACORI?

No se financian activos fijos, sueldos fijos, mano de obra (deberá incluirse como contrapartida y en casos especiales como servicios generales).
Se financiará solamente aquel equipo que se relacione directamente con el proyecto.

Se financiará solamente aquel equipo que se relacione directamente con el proyecto.

¿Qué tipo de financiamiento ofrece la Fundación?

La Fundación ofrece financiamiento de tipo no reembolsable.

¿Qué tipo de proyectos administra la fundación y a cuales entes?

La Fundación tiene la capacidad de administrar recursos para proyectos de Innovación, Investigación y Transferencia de Tecnología agropecuaria que provengan tanto de organismos nacionales como internacionales.

¿Cuál es el costo administrativo y el procedimiento para la administración?

Por la administración de los recursos la Fundación ha establecido un overhead entre el 5 y 10% del monto administrado.

Teléfono (506) 2231-4764
Fax: (506) 2291-3545
Email: info@fittacori.or.cr