Deterioro de la calidad de tubérculos de ñame por nematodos fitoparásitos





Dr. Danny Humphreys Pereira
M.Sc. Lorena Flores Chaves
M.Sc. Johanny Castro Chinchilla
2018

Introducción

El cultivo del ñame en Costa Rica juega un papel importante en la economía principalmente de pequeños y medianos productores. Por ejemplo, en el 2016 se exportaron 11.609 T de ñame y 867 T de yampí con valores de $11 millones y $1 millón, respectivamente (Alvarado 2017). Actualmente, existen tres cultivares de ñame: D. alata cv. Diamantes 22 de mayor producción en el país y es conocido como ñame alado, ñame grande o ñame de agua, seguido de ñame amarillo, D. cayenensis cv. Diamantes 2004 y ñame habanero/blanco, D. rotundata cv. Diamantes 2006 (Humphreys-Pereira et al. 2017).

No existe cultivar comercial de yampí (también llamado papa china, papilla, papa chiricana). El yampí es seleccionado y cultivado por el agricultor de acuerdo con la forma y coloración interna del tubérculo (puede ser blanca o morada). Los ñames son cultivados principalmente en las regiones Huetar Atlántica y Huetar Norte del país, y en menor cantidad en la región Brunca.

Nematodos fitoparásitos en ñames

Los nematodos son organismos microscópicos que en su mayoría tienen forma de hilo, y habitan en casi todos los ambientes, en el suelo, ríos, océanos, polos, desiertos, etc. Un gran número de nematodos son benéficos y viven en la materia orgánica en descomposición o también pueden alimentarse de insectos plaga. Un grupo pequeño de nematodos son parásitos de animales, como perros, cerdos, gatos y humanos. Otros nematodos son parásitos de plantas o fitoparásitos, y se caracterizan por poseer un estilete (Figura 1), que es una estructura utilizada para perforar las células de las raíces.



Figura 1. Estilete en la parte anterior del nematodo. Aumento 30x.

Los nematodos fitoparásitos pueden ocasionar un deterioro de la calidad de los tubérculos de ñame y yampí en el campo o durante el almacenaje. Los nematodos más importantes que afectan la calidad del tubérculo son el nematodo del ñame, Scutellonema bradys (Figura 2), el nematodo lesionador, Pratylench

Los neFigura 3) y el nematodo agallador, Meloidogyne spp. (Figura 4) (Bridge et al., 2005).



Figura 2. Hembra del nematodo del ñame, Scutellonema bradys. Aumento 5x.



Figura 3. Hembra del nematodo lesionador, Pratylenchus coffeae. Aumento 5x.



Figura 4. Hembra (A) y juvenil (B) del nematodo agallador, Meloidogyne sp.

En el 2006, se detectó por primera vez en Costa Rica el nematodo S. bradys en tubérculos de ñame cv. Diamantes 22 y yampí (umphreys-Pereira et al. 2014). Posteriormente, se identificó en ñame amarillo cv. Diamantes 2004 y ñame habanero cv. Diamantes 2006 (Humphreys-Pereira et al. 2017). El nematodo lesionador (Pratylenchus), se ha encontrado asociado principalmente a ñame amarillo, ñame habanero y yampí. Ambos nematodos son los agentes causales de la pudrición seca, o “Carbón”, llamado así por el agricultor nacional. En Costa Rica, el nematodo agallador (Meloidogyne) se ha observado en tubérculos de ñame habanero y yampí (Humphreys-Pereira et al. 2017).

Síntomas inducidos por nematodos en tubérculos de ñame

Los síntomas de la pudrición seca o carbón pueden ser ocasionados por el nematodo del ñame S. bradys, o el nematodo lesionador Pratylenchus spp. El daño inicial por S. bradys en tubérculos de ñame alado (cv. Diamantes 22) incluyen áreas de coloración amarillenta que se tornan de café claro a café oscuro y luego negro, y usualmente profundizan en el tubérculo hasta 2 cm (Figura 5). En estados avanzados se logran observar grietas principalmente en la parte anterior del A Btubérculo (cabeza del tubérculo) y desprendimientos de la cáscara del tubérculo (Bridge et al., 2005). En ñame amarillo, el nematodo lesionador puede ocasionar daños similares a los ocasionados por S. bradys, como lesiones necróticas,
desprendimientos o resquebrajamiento de la cáscara del tubérculo y agrietamientos profundos (Figura 6A-C). El agricultor nacional le llama “carbón” a la pudrición seca, por su apariencia a un polvo negro seco semejante a la ceniza o carbón. Daños de este tipo son rechazados para exportación por las empacadoras, ocasionando pérdidas significativas para el productor, el cual debe descartar los ñames directamente en la finca o en la empacadora.



Figura 5. Sintomatología de la pudrición seca ocasionada por el nematodo Scutellonema bradys en tubérculos de ñame alado cv. Diamantes 22.



Figura 6. Sintomatología de la pudrición seca en tubérculos de ñame amarillo cv. Diamantes 2004. A: Daño hacia lo interno del tubérculo. B: Desprendimientos de la piel del tubérculo. C: Agrietamientos en la superficie del tubérculo.

Los nematodos agalladores (Meloidogyne spp.) inducen protuberancias grandes y deformaciones en casi toda la superficie del tubérculo de ñame habanero (Figura 7A). Al pelar el tubérculo se pueden localizar lesiones rojizas en forma de puntos que contienen hembras del nematodo. En yampí blanco, se forman agallas pequeñas en la parte anterior del tubérculo (Figura 7B). Estas agallas son llamadas por el agricultor nacional como “mezquinos”. Al abrir las agallas se pueden observar lesiones de coloración rojiza con algunas hembras de este nematodo.



Figura 7. A: Agallas o protuberancias en todo el tubérculo de ñame habanero. B: Agallas pequeñas en la parte anterior (cabeza) del tubérculo de yampí.

¿Como disminuir el efecto de los nematodos en la calidad de los ñames?

  1. Establecimiento de áreas para la producción de semilla libre de los nematodos Scutellonema bradys, Pratylenchus y Meloidogyne. Es recomendable establecer estas áreas a partir de semilla vegetativa procedente del cultivo in vitro. Además, se deben realizar muestreos de suelo o raíces de malezas para un análisis nematológico y determinar si las áreas están libres de estos nematodos.
  2. Eliminación de semilla con sospecha de daño por nematodos. Descartar la presencia de nematodos en la semilla por medio de un análisis de laboratorio.
  3. Curado de la semilla y uso de nematicidas: el uso de nematicidas en ñames tiene que ser aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
  4. Rotación de cultivos con pastos, coberturas como leguminosas u otros cultivos no hospederos de nematodos.
  5. Preparación de terreno: la exposición solar por un mes puede afectar la viabilidad de huevos del nematodo y sus estados móviles.
  6. Manejo de malezas: la ausencia de malezas antes de la siembra disminuye la población de nematodos al no encontrar hospederos alternativos.
  7. Uso de enmiendas: la incorporación de materia orgánica y cal contribuye al aumento de microorganismos controladores biológicos de nematodos. Además, la materia orgánica y la cal favorecen el crecimiento de las plantas de ñame.

Para más información contactar al Laboratorio de Nematología de la Universidad de Costa Rica al 2511-8771 o al correo electrónico danny.humphreys@ucr.ac.cr

Bibliografía

Alvarado, A. L. 2017. Exportaciones: raíces y tubérculos. Servicios de Información de Mercados – Consejo Nacional de Producción, Costa Rica. Disponible en https://www.simacr.go.cr/index.php/exportaciones-ryt

Bridge, J., Coyne, D., y Kwoseh, C. 2005. Nematode parasites of tropical root and tuber crops (excluding potatoes). Pp. 221-258 in M. Luc, R. Sikora, and J. Bridge, eds. Plant parasitic nematodes in subtropical and tropical agriculture. Wallingford, UK: CABI Publishing

Humphreys-Pereira, D. A., Williamson, V. M., Lee, S., Coyne, D. L., Salazar, L. y Gómez-Alpízar, L. 2014. Molecular and morphological characterisation of Scutellonema bradys from yam in Costa Rica and development of specific primers for its detection. Nematology 16:137-147.

Humphreys-Pereira, D. A., Flores-Chaves, L., Salazar, L. y Gómez-Alpízar, L. 2017. Plant-parasitic nematodes associated with yams (Dioscorea spp.) and identification of Meloidogyne and Pratylenchus species in three yam-growing regions of Costa Rica. Nematropica 47 (2): 120-134.

Laboratorio de Nematología – Centro de Investigación en Protección de Cultivos (CIPROC), Universidad de Costa Rica

Laboratorio de Tecnología Poscosecha – Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), Universidad de Costa Rica

Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI)

Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Raíces
y Tubérculos Tropicales (PITTA)



Teléfono (506) 2231-4764
Fax: (506) 2291-3545
Email: info@fittacori.or.cr