5 emprendedoras aprovechan frutas para salir adelante


El exceso de producción de fruta y el querer evitar que se pierdan fueron las razones que llevaron a cinco mujeres de San Marcos de Tarrazú a formar una pequeña industria de pulpas y mermeladas, entre otros productos.

Emerita Fallas es una de las emprendedoras y comentó que parte de las frutas que procesan son la ciruela, el tomate de árbol, el melocotón y la uchuva.

“La decisión de crear Agro Frutas La Pastora la tomamos cuando vimos que había mucha siembra de ciruela principalmente, entonces, se nos estaba perdiendo, de manera que optamos por prepararnos para industrializarla”, comentó Fallas.

papaya

Agregó que la empresa es 100 % familiar. En esta, las cinco integrantes tienen siembradíos de ciruela y demás frutas.

Uno de los principales productos de estas emprendedoras es la pulpa, la cual la manejan por litro y galones, con precios de ¢1.500 y ¢4.500, respectivamente.

“Nosotros primero sacamos la pulpa de las frutas, para luego crear más productos como jaleas, mermeladas, bocadillos, almíbar, entre otros”, señaló Fallas.

Estos productos los trabajan en envases de vidrio con con precios desde los ¢1.500 hasta los ¢2.000.

Este proyecto inició hace cinco años, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con un curso de preparación de jaleas y pulpas, y desde hace dos años se le ha dado seguimiento en su planta de industrialización.

“Con el paso del tiempo, ya tenemos nuestra plantita, donde industrializamos las frutas, con el seguimiento del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Agropecuaria (INTA), y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori)”, manifestó Fallas.

Resultados

Tras todo el proceso y tiempo que han invertido en su proyecto, Fallas indicó no ver mucha ganancia con el negocio hasta el momento.

“No hemos visto mucha ganancia, pero a toda la fruta que no se aprovecha y no se vende en el mercado debemos darle un valor agregado para mantenerla por más tiempo, y poder colocarla en las ferias del agricultor y pequeños supermercados”, aseveró la emprendedora.

Actualmente, su producto es comercializado solo en la Zona de Los Santos, ya que aún no cuentan con algunos permisos para poder sacarlo a otros sectores.

Expectativa

Uno de los principales objetivos de estas cinco mujeres emprendedoras es introducir sus productos en supermercados de otras provincias.

“Nosotros esperamos seguir adelante y colocar nuestros productos en supermercados más grandes en San José y Cartago. Ojalá pudiéramos llegar a todas las provincias”, concluyó Fallas.

El proyecto de apoyo de industrialización de la fruta para brindarle valor agregado se da por el financiamiento que Fittacori brindó.

Fuente:
http://new.prensalibre.cr/Noticias/detalle/69194/5-emprendedoras-aprovechan-frutas-para-salir-adelante



Teléfono (506) 2231-4764
Fax: (506) 2291-3545
Email: info@fittacori.or.cr